La Marca de Agua para la Señalización Vial en Medellín

Señalizacion Avenida. Foto por Jorge Ovidio Arboleda

Señalizacion Avenida. Foto por Jorge Ovidio Arboleda

En Medellín diariamente transitan más de 490 mil vehículos incluyendo servicio público y motocicletas que tienen, a medida que transcurre el día, sortear las diferentes dificultades y obstáculos que tantos accidentes, muertes, incomodidades y retrasos han ocasionado a medida que esta cifra aumenta.

Señalizacion avenida Colanta. Foto por Jorge Ovidio Arboleda

Señalizacion avenida Colanta. Foto por Jorge Ovidio Arboleda

La señalización de la ciudad como medida pacifista, según ingenieros viales, tiene una influencia importante en este fenómeno macro como lo es la movilidad y que está afectando el desplazamiento y la seguridad a medida que este tipo de señales en las calles desaparecen o se vuelven una amenaza en época de lluvias.

Según el ingeniero vial Oscar Arbeláez de la empresa Mega proyectos el problema aquí no es la señalización cuando se habla de movilidad. “ la cuestión es de dos modos ya que si lo que se pretende en movilizar a la mayor cantidad de vehículos es importante demarcar las calles de forma que se generen nuevas calzadas flotantes, es decir, nuevas pociones de transitar con base en la línea actual. Pero si lo que se pretende es que el trafico fluya, países como Estados Unidos, Bélgica , Alemania e Inglaterra optaron por montar una segunda malla vial aérea y esto sería 10 o 15 años de una intensa transformación que no se si valga la pena para una ciudad que necesita es más bien educación vial que otra cosa”.

Cebras Barrio Caribe. Foto por Jorge Ovidio Arboleda

Cebras Barrio Caribe. Foto por Jorge Ovidio Arboleda

José Pastor Castillón subsecretario de señalización de la Secretaría de Transito y Transporte de Medellín apunta a una idea más optimista al recalcar la necesidad de conservar la malla vial en perfecto demarcación, eso según él organiza los automóviles y acelera el flujo en un 20 %.

Cartel movilidad. Foto por Jorge Ovidio Arboleda.

Cartel movilidad. Foto por Jorge Ovidio Arboleda.

Pero en época de invierno la cosa cambia y las condiciones para conductores como los motociclistas se ven seriamente afectadas por la pintura con la que están señalizadas las calzadas. Según Castillón la señalización de las mallas viales está diseñada para preservarse durante 5 años intacta, y durante 7 u 8 años en déficit. Es decir que en su concepto la malla vial en Medellín esta en un 75 % en condiciones óptimas para su correcto funcionamiento.

Para el ingeniero Arbeláez la cosa es de otro color, ya que afirma que esta pintura llamada Pintura Acrílica para Trafico, la cual provee actualmente Pintuco. Dura de 2 a 3 años máximo ya que como lo explica en países como Estados Unidos las carreteras son más amplias y rectas haciendo que el trafico tenga contacto con la pintura ocasionalmente, mientras en Colombia y en ciudades como Medellín esto no se cumple debido a la geografía y a la estreches de las vías haciendo que el vehículo tenga constante roce con este material y borrándolo con facilidad.

Los motociclistas, peatones y algunos conductores de automóviles reclaman el peligro que este tipo de señalización representa en la época de lluvia y por otro lado otra parte de la población al frente de los volantes reclaman la falta de ésta en sectores de alto transito como las comunas noroccidentales y nororientales en donde el constante cambio de esta señalización ha ocasionado diferentes accidentes.

Arbeláez explica que la solución sería aplicar la pintura antiadherente como la llamada Non Skid la cual según él en el mercado cuesta 20 veces más que la acrílica que actualmente se aplica. “Aquí se utiliza esta pintura por su bajo costo y por su efectividad al adherirse al pavimento pero obviamente esta pintura al mojarse genera un índice de fricción de 0.2, es decir, un índice muy similar al hielo”.


Castrillón explica que el precio de la pintura es el justo, ya que con ciertos aditamentos como material reflectivo y densificación que garantiza su perdurabilidad, el metro lineal de señalización se encuentra en el orden de 1600 pesos incluidos los aditamentos anteriormente descritos. Utilizar Non Skid o pintura antiadherente representaría un incremento del 30 por cada 1 lo que significa que un metro que cuesta 1600 pesos con partículas reflectivas y alta densidad en Non Skid costaría 30 veces más.

Audio: Guarda de transito opina sobre el riesgo de la señalización en epoca de lluvias

Arbeláez reconoce que la inversión es un poco cara pero con este tipo de pintura se garantiza una alta perdurabilidad y un índice de fricción muy alto lo que en ultimas se traduce en seguridad para la población conductora de vehículos en Medellín. “países como China, Alemania, Estados Unidos o Inglaterra han optado por utilizar este tipo de pintura lo que se ha traducido en menos accidentes en época de invierno o lluvias, es que aquí se está hablando es de vidas humanas”.

Cebras calzada. Foto por Jorge Ovidio Arboleda

Cebras calzada. Foto por Jorge Ovidio Arboleda

El otro asunto es la corrección de las marcas viejas o en constante cambio como sucede con las calzadas referentes al proyecto de Metroplús, en donde el cambio de señalización no se ha hecho o se ha sobre expuesto ocasionando confusión entre los conductores. O en sectores donde la señalización antigua se confunde con al nueva marcación enviando mensajes totalmente opuestos que han generado graves accidentes.

Audio: Policia vial explica choque por confusa señalización

Aunque algunos conductores concluyen que la señalización en Medellín no es de las peores en el país y que de un modo u otro transitar en el lenguaje que nos plantea la Secretaria de Transito y Transporte se traduce o al menos se entiende para muchos de estos conductores en prudencia y defensión al volante. Es claro que ciertos fenómenos como la lluvia y las bajas temperaturas pueden poner en riesgo la vida de muchas personas, ya que actualmente en la fiscalía local o en los diferentes circuitos jurisdiccionales del gobierno local, aún no se presentan demandas por este tipo de accidentes generados por la problemática anteriormente expuesta.

Published in: on junio 18, 2009 at 5:51 pm  Dejar un comentario  

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