Vandalismo contra la voluntad

Burundanga y escopolamina rondan de nuevo el Valle de Aburrá.

Otra vez en Medellín se registran un preocupante aumento de delitos relacionados con el uso de la Burundanga y la escopolamina. Denuncian algunos concejales que esta situación se ha incrementado en ciertos sectores de la población Medellinense.

La situación es de cuidado, ya que según los datos aportados por la Personería de Medellín, se han registraron 71 casos entre julio y diciembre del año pasado, y en lo que va corrido de 2009 la entidad ha identificado 9 casos de delitos cometidos con escopolamina (8 en la comuna 10 y 1 en la comuna 11),

Una de las personas más interesadas en denunciar esta situación, es el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, quien solicitó a la Secretarías de Gobierno, Cultura Ciudadana y Salud de Medellín y la Fiscalía Seccional, que cumplan con los compromisos adquiridos en el debate sobre escopolamina impulsado por el corporado en julio de 2008, en el cual estas entidades se comprometieron públicamente a desarrollar campañas preventivas y a conformar una unidad especial de fiscales para la investigación de casos específicos de delitos asociados a la escopolamina y la burundanga.

Explica el  concejal que precisamente en las zonas de la ciudad, en sitios claves y con el mismo modus operandi, los delincuentes actúan contra los grupos más vulnerables y  prestos a favorecer ambientes propicios para estos actos delictivos, en particular la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas (LGBT) y las mujeres enroladas en estos ambientes, denunciados  por el concejal el año pasado.

“En el desarrollo de campañas preventivas, hay que reconocer los avances de la sociedad civil, por ejemplo la población  LGBT acompañada de la Personería de Medellín, la cual implementó una estrategia publicitaria con volantes y afiches pedagógicos en lugares públicos el año pasado en La Feria de Flores. También hay que felicitar a los comerciantes organizados que atienden al sector LGBT, quienes en diciembre de 2008 impulsaron un campaña de prevención que ha alertado con éxito a este sector poblacional” sustentó el concejal Vélez Montoya.

Escopolamina, burundanga y fenobarbitales. Imagen por Jorge Arboleda

Escopolamina, burundanga y fenobarbitales. Imagen por Jorge Arboleda

La médica investigadora de la Sede de Investigación Universitaria (SIU) Marisol Henao, explica que hay que tener cuidado a la hora de lanzar estas cifras de manera tan apresurada. “hablando de este tipo de delitos es muy fácil generalizar que cualquier depresor mayor o fenobarbitales se puedan clasificar al nivel farmacológico de la escopolamina o la burundanga. Aunque los efectos de las diferentes sustancias anteriormente mencionadas pueden llegar a tener reacciones similares, existen diferencias importantes a la hora de diagnosticar una intoxicación de este tipo o dictaminar que fue x o y sustancia. Es importante que las entidades encargadas ayuden con certeza a identificar estas sustancias con el fin de prevenir de raíz el uso de algunas de estas que fácilmente se adquieren en farmacias de la ciudad.

Frente al tema de la unidad especial de fiscales para investigar los casos de delitos cometidos con escopolamina y burundanga, los concejales interesados en esta denuncia indicaron que ya es hora de que la Fiscalía Seccional haga públicos los resultados de la misma y se pronuncie al respecto.


Published in: on mayo 25, 2009 at 6:41 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jorgearbolex.wordpress.com/2009/05/25/bandalismo-contra-la-voluntad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: