Pequeñas chispas para una vida próspera del carro y el bolsillo en el Valle de Aburrá.

En Medellín la búsqueda de nuevas formas de ahorrar gasolina ha hecho que tanto conductores del transporte público como privado, ubiquen y aprendan sobre las estaciones de servicio con mayor beneficio en el campo del bolsillo y de la calidad del combustible.

En Medellín, al hablar de gasolina, la gente deja salir todos los suspiros, obviamente desalentadores y dirigen sus miradas al cielo como si de allí fuera a venir aunque sea un ligero alivio. Y no es para más pues cuando de precios se trata las estaciones de servicio se encuentran en un constante mutar de ofertas, baratas, trucos y precios que al conductor del común, le plantean un mapa situacional a lo largo del valle en búsqueda de la mejor opción.

En muchas estaciones de gasolina las cosas no han cambiado mucho al referirse al alivio económico que planteo el gobierno de 400 pesos menos en el precio de dicho combustible. Los dueños de estaciones apenas si están implementando la nueva orden. Pero es difícil establecer qué precio es el que debe regir y como se contralará que la norma se cumpla.

Fabián Alberto Álvarez taxista de profesión explica que es muy difuso el plan del gobierno de implementar dicha rebaja “cuando salió lo de la rebaja yo esperaba que las estaciones de servicio se pusieran de acuerdo con el precio, pero uno encuentra que la diferencia de precios entre estaciones es una cosa que uno como conductor tiene que tener en cuenta”.

Y es que según el ministro de minas Hernán Martínez este precio se debería mantener por igual en todas las estaciones de cada ciudad, y que de no ser así se tomarían disposiciones para vigilar la medida.

Algunos taxistas en Medellín se las ingenian para comparar y calcular los mejores precios y la calidad mas optima para el desempaño del día a día. Estaciones como la ubicada en la esquina de la calle Colombia con Avenida del Ferrocarril o la ubicada en la carrera 65 a nivel de Zenú,  donde el galón de corriente se encuentra en 7.049 pesos, son las preferidas por los conductores.

Pero no sólo el precio es una constante que hace que los 35 a 40 kilómetros, que en promedio recorre un automóvil de peso promedio, sigan estables y por el contrario se incremente dicho rendimiento. El octanaje del hidrocarburo también es un factor decisivo a la hora de escoger en que estación tranquear, ya que algunos conductores como Mario Alejandro Velázquez expresan su inconformidad a la hora de tranquear en estaciones como la ubicada en Carrefour Apolo “Siempre le hago seguimiento al consumo vs. Kilometraje, y normalmente me da 39 a 40 km por galón, pero cuando empecé a tranquear en el Carrefour Apolo porque el precio era menor, empezó a darme 34 a 35 kilómetros por galón, lo cual significa dos cosas: que el galón de allá es más pequeño o que la calidad o el octanaje es menor que el de otras bombas, como por ejemplo las que quedan cerca a la frontera”.

Otro factor de tipo externo, es decir a las condiciones climáticas o ambientales son las horas de tanqueo y la calidad del punto de servicio. Juan Fernando Montoya, chofer de colectivo, explica que la mañana antes de salir el sol es bueno tranquear lo mismo en la noche cuando el calor se disipa. Así mismo las cuestión del los tanque abastecedores es una causa de la calidad del combustible.

Colombia es uno de los países de Suramérica donde la gasolina es más cara. Según cifras arrojadas por un reciente estudio de la Universidad Central de Bogotá, donde se muestra que mientras que en Estados Unidos, un galón cuesta 1,8 dólares, mientras que en Colombia está a 3,4 dólares, ocupando el cuarto lugar, después de Holanda, Noruega y Reino Unido, en la lista de los países productores de hidrocarburos donde más se paga por los combustibles.

En la ciudad son más de 400 pesos de diferencia entre las 35 estaciones de servicios encuestadas para este articulo. Entre los más bajos, aparte de las ya mencionadas,  se encuentran: Esso de la 33, andando de occidente a oriente antes de la canalización cerca a Unicentro 7059 pesos,  Texaco de la autopista sur andando de norte a sur después de la 30. Precio Coriente7449 y las estaciones de Texaco Guayabal y Esso Guayabal con 7099 en ambas.

Los precios de la gasolina en Medellín son una ruleta a la cual usted como consumidor tiene que saber jugar, ya que es su bolsillo y la vida de su automotor la que está en juego.

Published in: on mayo 14, 2009 at 7:52 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jorgearbolex.wordpress.com/2009/05/14/pequenas-chispas-para-una-vida-prospera-del-carro-y-el-bolsillo-en-el-valle-de-aburra/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: