“No Alvarito si al bareto”

“Heyyy llave si usted no tira bareta ¿qué hace aquí?” frases de un improvisado cantante de hip-hop trepado por sus amigos en una improvisada tarima, disparando rimas y compases a cientos de amantes del tetrahidrocanabinol.

Foto por Jorge Arboleda

Foto por Jorge Arboleda

Desde tempranas horas de la tarde del pasado sábado cientos de manifestantes se dieron cita en el Teatro Pablo Tobón Uribe para dar rienda suelta al fulgor marihuanezco y que porque no, plantear varias peticiones al gobierno de don Álvaro Uribe, entre ellas resaltaba la intención de legalizar dicha droga para frenar la comercialización que en la actualidad financia guerras y crímenes de lesa humanidad de manos de grupos ilegales a lo largo y ancho del país.

Al son de curiosas frases que cuestionaban el empeño que recientemente el gobierno,  y en especial el presidente Álvaro Uribe, ha puesto para concretar un proyecto de ley que busca penalizar la dosis personal, los manifestantes se conglomeraron en el Parque de las Luces,  justo al frente de la Alpujarra,  unidos por un particular lema “La marcha más pacífica de la historia”.

Bajo la mirada curiosa y hasta indiferente de la fuerza pública, quienes rodeaban la marcha, el humo de cuanto chiruzo, porro, bate, pipa y por supuesto bareto,  amenizaban el momento clímax de dicho encuentro,  con la intervención de un padre de familia cuyo hijo pertenece a la Comunidad Cannabica Colombiana, que con particular carisma incentivaba con cada frase a la reflexión de instituir a la mariguana como droga legal, al igual que el alcohol o el mismo cigarrillo.

Foto por Jorge Arboleda

Foto por Jorge Arboleda

La otra cara de esta marcha se reflejaba en las caras de los policías que con la Alpujarra como telón de fondo, dejaban ver las intenciones de un gobierno que aguarda con ansias la penalización de la dosis personal que según ley 30 se estipula en un máximo de 20 gramos de marihuana. Algunos simpatizantes de la penalización como el abogado Javier Garcia Pasos afirman que hay que penalizar la dosis mínima de drogas por varias razones. La primera es que Colombia, debido a la despenalización, se convirtió en un país de consumo intermedio. “El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas así lo indica,  se encuestaron más o menos 30.000 personas y se encontraron unos resultados muy preocupantes, por ejemplo, en el último año 540.000 ciudadanos consumieron marihuana. Cerca de 140.000, cocaína. Basuco: 34.000. Éxtasis: 55.000 y es claro que de alguna manera esto se tiene que contener”.

Foto por Jorge Arboleda

Foto por Jorge Arboleda

Otros detractores como el padre de familia Cesar Augusto Serna quien tuvo la oportunidad de expresar su punto de vista en la marcha, opina que algunos congresistas y concejales empeñados en controlar la libre expresión en aras de proteger en bien común, tratan de reprimir y excluir al consumidor de marihuana como lo están haciendo con el de cigarrillo generando un clima de rechazo y exclusión en donde no hay cabida para programas de concientización acerca del abuso de sustancias psicoactivas. “yo propongo la creación de zonas de consumidores como se han implementado en otros países, al igual que con el cigarrillo, con el cual se ha logrado un mínimo descenso del consumo y un taimado éxito al vulnerar la libre expresión y el libre desarrollo de la personalidad (…) si se implementan estas zonas se podrían prestar como zonas de concentración para el desarrollo de dichos programas de prevención y asistencia sobre abuso de la droga, al igual que el cigarrillo el que no quiera estar cerca de un fumador o marihuanero pues que no vaya a estas zonas”.

Foto por: Jorge Arboleda

Foto por: Jorge Arboleda

Al final de la jornada, se extendió un papel gigante en el que varios manifestantes le escribieron mensajes al gobierno reclamando la legalización y el derecho al consumo de la dosis mínima. Según afirma Javier Henao  Botero, uno de los promotores de esta iniciativa, la carta gigante será llevada a la capital y extendida en la plaza de Bolívar para que todos la puedan apreciar “la vamos a llevar a Bogotá para que vean que somos muchos, que estamos juntos y que de ahora en adelante no estaremos solos, ya somos parte de una Comunidad Cannabica Colombiana”.

Published in: on mayo 8, 2009 at 12:42 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jorgearbolex.wordpress.com/2009/05/08/no-alvarito-si-al-bareto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: