Campaña de desarme lanza la Gobernación de Antioquia

Hoy se hizo el oficial lanzamiento de una campaña que invita al desarme de la sociedad civil en todo el departamento. La propuesta se hace desde la Gobernación de Antioquia por medio de su secretaria de Gobierno, en coordinación con la Asesoría de Paz y la Secretaría de Participación.

Es claro que en Antioquia y el país existe casi desde la conformación de la soberanía, una tradición de muerte y violencia endémica, las cuales han estado íntimamente ligadas al porte armas y que a lo largo de la historia han enraizado toda una tradición  de porte y tenencia que no necesariamente precisa de la aprobación legal para su práctica.

En los últimos días en Medellín se ha recrudecido dicha violencia obviamente acompañada, como ya muchos conocemos, por las famosas bandas emergentes y por un clima que recuerda la época dorada de narcos y terrorista de los noventas

Debido a esta nueva ola de asesinatos, atracos y demás actos delincuenciales el gobierno departamental y local ha optado por instituir campañas de concientización y desarme.

Esta clase de campañas son producto de la lucha que emprendió el Concejo de Medellín quien lograra aprobar desde una política pública  un Plan Desarme en 2007. Esta política también buscaba la modificación de la Ley 136 de 1994 con la cual se explica que la ley no castiga ejemplarmente el porte ilegal de armas y que éste es un delito excarcelable. He aquí uno de los mayores obstáculos en esta clase de campañas.

En Medellín en lo que va corrido del año se han incautado 1563 armas de fuego según el último reporte de la Policía, de las cuales 1.113 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal y 450 por violación a las normas.  También se hizo enfasis en el decomiso de  armas blancas que para el año  suman de  223.000.

En vista que el rearme es un hecho que el gobierno y la población miran en ascenso la Gobernación de Antioquia hice un llamado a los habitantes del territorio del departamento a atender a la campaña que inició el día de hoy y que invita al desarme de la sociedad civil, como comportamiento en favor por el respeto a la vida y a la integridad de las personas. Así mismo es un llamado a generar tolerancia y respeto por las ideas de los demás.

La personera de Marinilla, la señora Ángela Giraldo Duque, leyó la proclama que recoge el sentir de la necesidad social de acogerse y promover el desarme entre todos los habitantes del departamento.
La campaña se denomina “Las armas no son un juego, sensibilicémonos para el desarme”. Y deja una pregunta abierta a toda la comunidad, ¿Cuántas vidas por balas perdidas?

Inicialmente, la campaña arranco en la subregión del Bajo Cauca, pero en las próximas semanas será presentada en distintas subregiones del Departamento.

Published in: on marzo 12, 2009 at 6:09 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://jorgearbolex.wordpress.com/2009/03/12/campana-de-desarme-lanza-la-gobernacion-de-antioquia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: